Fiestas del municipio de Felanitx

 

En Felanitx tienen una especial relevancia las fiestas patronales, las cuales se celebran en la ciudad en pleno verano. En los últimos años han surgido iniciativas para recuperar y promover las celebraciones tradicionales.

En Felanitx:

20 de julio: Santa Margalida. Patrona de la Ciudad.

28 de agosto: San Agustín. Patrón de la Ciudad.

En Portocolom:

16 de julio: Virgen del Carmen.

25 de julio: Santiago.

En s’Horta:

15 de mayo: San Isidro. Patrón de s”Horta y fiesta de Cinquagesma.

En Cas Concos:

10 de septiembre: San Nicolás de Tolentí. Patrón de Cas Concos.

En Es Carritxó:

17 de enero: Fiesta de San Antonio. Asimismo, el día de San Antonio se celebran bendecidas y carrozas en Felanitx, en Es Carritxó y en otras aldeas de la villa. Es costumbre también celebrar hogueras.

En Son Negre:

Se conmemoran las fiestas de San Antonio.

En Son Prohens:

Se conmemoran las fiestas de San Antonio.

En Son Valls:

Fiesta de Cristo Rey, el domingo antes de comenzar el Adviento.

En Son Mesquida:

8 de diciembre, la Inmaculada.

Santa Margalida

Santa Margarita es la patrona. La fiesta se celebra en su honor día 20 de julio. Por la tarde de ese día salen a la calle “Els Cavallets”, acompañados del pasacalles compuesto por demonios, cabezudos y xeremiers. Por la tarde tiene lugar una verbena.

 

 

San Agustín

Durante las semanas que rodean el 28 de agosto, día de San Agustín, se celebra la fiesta más popular de Felanitx. Su origen se encuentra en las celebraciones de los frailes del convento de San Agustín en honor de San Agustín de Hipona. Con el tiempo y la oportunidad de las fechas, estas fiestas fueron quitando protagonismo a la fiesta de la patrona, Santa Margalida. Así, se celebran las verbenas, conocidas en toda Mallorca, en el Parque Municipal de la Torre, el fin de semana anterior y el de la misma semana en que cae el 28 de agosto.

El día del santo, numerosas peñas salen a la calle, entre las que destaca la peña El Coso, donde sus seguidores (coseros) adoran una quica (gallina pequeña) que queda disecada sobre un bastón. También es famoso que los “coseros” sometan a las autoridades haciéndolas pasar por debajo de un palio, como era costumbre en el antiguo régimen hacer entrar a Franco, bajo palio en las catedrales.

Els Cavallets

Grupo de jóvenes que bailan por Santa Margalida y San Agustín (y en vísperas de estas fiestas) acompañados de la música de los xeremiers. Está formado por seis cavallets y una dama, normalmente niños de 10 a 14 años. Los Cavallets llevan un caballo de cartón en la cintura, y visten una guerrera roja, un sombrero verde y un calzón de soplas blancos con una sarta de cascabeles. La dama lleva un vestido verde y un gorro rojo. Tienen un repertorio formado por 9 bailes:es rol·let, ses tres potadetes, s’envestida, es canvis, ses cadenilles, es passeig, es pas nou i ses esses (viejas, que se bailan en la parroquia de San Miguel por Santa Margarita, y nuevas, que se bailan en el convento de San Agustín por San Agustín). Los caballetes fueron creados por los frailes agustinos que llegaron a Felanitx hace más de 200 años. En 2003 se hizo un DVD con la recopilación de los bailes de los Cavallets, así como el de Sant Joan Pelós.

 

 

Sant Joan Pelós

Representa la figura de San Juan Bautista, y danza el mismo día del santo (24 de junio). Es un joven que va vestido con una falda y una capa roja, y que lleva una careta. Lleva un cartel en forma de cruz con la inscripción Ecce Agnus Dei Quitoli. Con la música de guitarras, flautas, bandurrias y guitarrones, realiza un baile lleno de botes por las calles de Felanitx. Al haber terminado la danza, se reparten claveles a los espectadores.

 

 

Els Salers

Grupo de jóvenes que salen a la calle el día de Pascua después de la procesión de la Encontrada, a recaudar empanadas y “robiols” a las casas del vecindario. Van vestidos con camisas y vaqueros, y llevan el escudo de los “salers” en el brazo. Acompañados de flautas, guitarras y guitarrones, cantan una serie de versos para hacer la demanda de estas viandas tan típicas de estas fechas, alguna de estas estrofas:

L’amo i madona bon dia,

bon dia vos volem dar,

vos venim a saludar,

perquè som Pasqua florida.

Si no mos dau sa panada,

des xot que vàreu matar,

S’Estol d’es Gerricó

Grupo folclórico, de canto y baile popular mallorquín, creado en 1964. Actúan en casi todas las fiestas de Felanitx, por toda Mallorca y en numerosas ocasiones han salido de Mallorca para actuar por todo el mundo. Tienen grabados discos, casetes y CD.

Grupo Airòs .

Grupo folclórico, de canto y baile popular mallorquín.

Abeniara

Abeniara es una agrupación que nació en la primavera de 2003 en Felanitx, formada por gente joven con la intención de conservar y dar a conocer la tradición mallorquina a través de los diferentes bailes, sonidos y vestimenta de nuestra isla. el nombre proviene de Mancorme Abeniara, una alquería sobre la que se formó el pueblo de Felanitx