EL MACOLÍ DEL GIGANTE
Subiendo por el camino que llega al santuario de Sant Salvador, se puede observar una enorme piedra legendaria y fantástica. Se trata de un monolito con forma de prisma,que probablemente tenga un origen prehistórico.La leyenda explica que uno de los muchos gigantes que viven encima del Puig de Sant Salvador, un día que caminaba solo, paseando como era habitual, notó molestias dentro de sus zapatos. Se sentó en la cima de la montaña y se quitó su enorme bota, de la cual cayó la singular piedra, quedando clavada en la parte baja de la montaña.Desde entonces, la piedra es conocida por todos como “el macolí del gigante” y allí sigue, donde la dejó el gigante, hasta que alguien consiga moverla.
LA FUENTE DE SANTA MARGALIDA
Diferentes leyendas del pueblo tienen a la fuente de Santa Margalida como protagonista. Dice la leyenda que un día 20 de julio en Felanitx, llegó un hombre de fuera del pueblo con su caballo, qué dejó atado en un juncal que había en la plaza. El caballo sediento se puso a rascar la tierra con su pata y, milagrosamente, el agua empezó a salir dejando perpleja a toda la gente que presenciaba la escena. Dicen que la fuente nació de esta forma y los más ancianos explican que para recordar las rascadas del famoso caballo, la fuente tiene forma de herradura. La leyenda continúa y cuenta que toda persona que sea de fuera del pueblo, y baje a la fuente se convierte en “Felanitxer”. Otra leyenda explica que dentro de la fuente de Santa Margalida vive una bella y misteriosa joven, Maria Enganxa,que por un encantamiento de un hada mala, envidiosa de su bellezay galantería, la condenó a vivir por los callejones que había debajo de la fuente. Desde entonces vaga por esos pasadizos mojándose sus ropajes dentro de las frías aguas de la fuente.
LA FIESTA DE LOS CUERVOS
La leyenda explica que en el Castell de Santueri vive una pareja de cuervos, y que si algún día la bala de un cazador mata a alguno de ellos, al día siguiente, una bandada densa y negra de cuervos llegará al castillo. Cuando se retire la bandada, uno de los nuevos cuervos recién llegados, del mismo sexo que el muerto, se quedará en el castillo con el superviviente. Manteniéndose eternamente la pareja de cuervos que vigila y guarda el Castell de Santueri.