ELS CAVALLETS
Els Cavallets de Felanitx son una pieza clave para entender a una de las figuras más emblemáticas de la cultura tradicional de Felanitx y Mallorca. Son uno de los legados más antiguos del pueblo. Fueron fundados por los frailes Agustinos del siglo XVII y la Iglesia los mantuvo hasta la desamortización. Fue entonces, en el año 1881, cuando el ayuntamientode Felanitx se hizo cargo y continúa manteniendo la tradición. En el año 2016 Els Cavallets fueron declarados “Fiesta de Interés Cultural”. Els Cavallets son representados por seis niños y una dama (entre 10 y 14 años) que bailan acompañados de la música de cornamusas, caramillos y tamboriles. Los Cavallets llevan un caballo de cartón en la cintura y visten una guerrera roja; un sombrero verde y unos pantalones de bochas blancas con una ristra de cascabeles. La dama lleva un vestido verde y un sombrero rojo. Su repertorio consta de 9 bailes diferentes: Es Rol·let, Ses Tres Potadetes, S’Envestida, Es Canvis, Ses Cadenilles, Es Passeig, Es Pas Nou y Ses Esses. Els Cavallets salen a bailar los días de Santa Margalida y Sant Agustí, y las vigilias de estas fiestas.
SANT JOAN PELÓS
Un joven vestido con falda y capa de seda roja representa la figura de San Juan Bautista, mientras realiza un baile lleno de pequeños saltos por las calles de Felanitx. El joven lleva una careta y una corona de latón. Se hace llamar de esta manera, porque originariamentese cubría con piel de cordero u oveja. La danza va acompañada con la música de guitarras, caramillos, bandurrias y guitarrillos. Cuando termina el baile, se reparten claveles a los espectadores. Este baile tradicional fue nombrado, al igual que los Cavallets, “Fiesta de Interés Cultural”.
ELS SALERS
Otra tradición que hoy en día se conserva en Felanitx son “Els Salers”. Una tradición recuperada hace 40 años y en total vigencia actualmente. Els Salers son un grupo de jóvenes que, vestidos con camisa blanca y tejanos, salen a las calles del pueblo a cantar y bailar durante el día de Pascua (terminada la procesión de la Encontrada). Con el canto de sus versos, acompañados de guitarras, flautas y guitarrillos, invitan a participar en el baile de Els Salers y piden los últimos víveres de Pascua (“Panades” y “Robiols”). Finalizado el recorrido del pueblo, se sube al Puig de Sant Salvador. Originariamente Els Salers se formaban en el entorno de los quintos del pueblo. Jóvenes que cantaban e invitaban a salir a las muchachas del pueblo, yendo casa por casa.
LA CAPTA DE SANT MARÇAL
La Capta de Sant Marçal es una tonada de Felanitx, creada por una pequeña obrería que realizó esta música con el objetivo de captar dinero para pagar la festividad del santo. El 1842 se encontraron los primeros indicios de esta tradición, pero no es hasta el 1910 que hay transcripciones de estas tonadas. La tradición ha existido de manera intermitente, pero desde 2008 una formación sencilla de violín, guitarra y guitarrilla sale todos los años para hacer La Capta.