Fundación Museo Cosme Bauçà

 

Fundació Museu Cosme Bauçà

 

La Fundación Museo Cosme Bauçà surge de la voluntad de Cosme Bauçà (Felanitx, 1871-1959) de convertir su casa -llamada Es Molí d’en Bo- en un museo y una biblioteca que difundiera la historia y la cultura de Felanitx y Mallorca. Por este motivo, el mismo año de su muerte, legó su casa y buena parte de sus bienes (piezas artísticas, libros y manuscritos) al pueblo de Felanitx para que su iniciativa se hiciera realidad.

De esta manera, “Sa Fundació” presenta una gran colección etnográfica donde podemos disfrutar de la reproducción de una cocina antigua, de utensilios científicos y herramientas agrícolas y artesanía. Reafirmando el gran vínculo de la institución con la historia y la población de Felanitx, también incluye fotografías, objetos y documentos que son testimonios del pasado felanitxero. Además, cabe destacar la pequeña colección numismática y la sección de prehistoria, que cuenta con las colecciones de Miquel Bordoy y de Andreu Vidal; donde se pueden observar una cantidad considerable de piezas relacionadas con el ámbito doméstico de este período histórico. Completando su exposición permanente, el museo dispone de un conjunto de singularidades de todo el mundo, realizadas en su mayoría de marfil y trabajadas de manera muy cuidada. Se pueden descubrir desde esculturas africanas, a pequeñas figuras induistas, Netsukes japoneses y, hasta figuras que forman parte del tradicional Belén Mallorquín.

Por otra parte, la biblioteca contiene manuscritos y libros sobre Felanitx y Mallorca -que suman un total de 5.526 obras catalogadas-; además de diversas colecciones de prensa local y foránea.

En el 2012 se hizo la presentación de dos libros editados por la Fundación con motivo del 50 aniversario de su creación: “Años Atrás, Felanitx 1931-1963” de Pere Xamena i Fiol y “Topónimos y la Propiedad de las tierras del Término de Felanitx en los siglos XIII-XVII” de Pere Xamena i Fiol y Gabriel Bordoy Valens. También día 29 de agosto del mismo año se presentó “Santo Marçal hace la Capta” de Sebastià Barceló Obrador “Guingaia”. En el 2013, y coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración del Museo, se presentó el libro “Catálogos de los Archivos de la Parroquia y del Convento de Felanitx” de Pere Xamena i Fiol y Margalida Obrador Bennàsar. Y en el 2016, coincidiendo con el acto oficial de la reapertura de forma permanente, se presenta el libro “Felanitx en el siglo XVIII”, obra póstuma de Pere Xamena i Fiol. Desde mayo de 2016 permanece abierta periódicamente al público en general cuatro días a la semana. En el 2018 se publicaron los dos tomos del “Catálogo de la Fundación Museo Cosme Bauçà” y el “Catálogo de la Biblioteca Fundación Cosme Bauçà”. También en el 2018 se publicó “Felanitx, 1799. Un pueblo a través de un padrón”, de Xisco Bergas.

Día 23 de mayo de 2018 la Fundación Cosme Bauçà recibió el reconocimiento como Colección Museogràfica del Consejo Insular de Mallorca.

Para más información, descárgalo en PDF:

Si quieres ver este documento más tarde descárgatelo en formato PDF.

Descargar

Datos de contacto

Dirección: Plaça Mn. Cosme Bauçà 11, 07200 Felanitx
Teléfono: 971 58 11 88
E-mail: fundaciocosmebauca@gmail.com
Facebook: Fundació Cosme Bauçà

Horario

Martes: 9:00 h – 14:00 h
Miércoles: 16:00 h – 20:00 h
Jueves: 9:00 h – 14:00 h
Domingo: 10:00 h – 14:00 h

 

Galería